Causas de la subida del precio de la electricidad

Hace unos escasos días varios periódicos nacionales publicaban en su versión digital una noticia que a más de uno ha dejado impactado: “La punta de consumo de electricidad ha registrado el día 6 de septiembre su nivel máximo de verano en seis años”.

Justo aparece esta información en un momento marcado por las altas temperaturas y por un aumento de la demanda eléctrica asociada a la incorporación de mayor actividad tras el regreso de las vacaciones de verano.

Esa punta de consumo a la que se referían todos los diarios se situaba en 40.406 megavatios. La cota más cercana a esta cifra pudimos verla en febrero de 2015 pero en esta ocasión ha sido más que superada.

La pregunta que más se hacen los ciudadanos cada verano, sobre todo a partir de noticias como la descrita, es la siguiente: ¿Por qué sube el precio de la electricidad en los meses de verano? ¿Es justo o injusto?

Motivos de la subida del precio

En este post de electricistas Zaragoza os vamos a desgranar algunas claves que aporta Greenpeace que pueden permitirnos comprenderlo un poquito mejor:

  • Aumento de consumo: Con la llegada del calor se produce un aumento del consumo de electricidad por la puesta en marcha de los aparatos de aire acondicionado. Precisamente es en verano cuando hay menos viento y menos agua en los pantanos por lo que acaba siendo necesario recurrir a la compra de energía más cara para poder cubrir la demanda total de la población.
  • La factura es insensible al ahorro de energía que se pueda alcanzar durante los meses en la que la gente no está en sus casas. Aunque se reduzca a cero el consumo de la electricidad, el consumidor tendrá que seguir pagando una parte de la factura eléctrica fija que siempre es proporcional a la potencia contratada. Ese importe fijo ha crecido exponencialmente en los últimos años debido a la presión de las empresas eléctricas para no ver que sus beneficios estén afectados aun cuando la crisis o las medidas de eficiencia han bajado en gran medida la demanda de electricidad.
  • Las primeras fuentes de energía en acceder al mercado son las renovables: Al empezar la compra de energía por aquellas que son más baratas, las primeras son las renovables y la nuclear. En el caso de que haga falta más electricidad tienen que entrar en funcionamiento centrales con costes mayores como el carbón o el gas. Todas ellas acaban recibiendo el mismo precio según la electricidad vendida. Al ser la última tecnología en entrar la más cara, ese es el precio que se acaba implantando.
  • Cuantas menos energías renovables entren en el mercado, por norma general, mayor será el precio mayorista de la electricidad porque se incrementará la probabilidad de que haga falta utilizar centrales más costosas y más contaminantes como son el carbón o el gas. Acaban siendo necesarias para poder cubrir las necesidades de electricidad de cada momento.
  • Escasez de energía solar: Aunque España se trata de un país que cuenta con muchas horas de sol, esta energía, no es aprovechada de manera suficiente. Según Greenpeace, España solo cuenta con una cuarta parte de la energía solar que puede haber en Italia y una décima parte de la que hay en Alemania.

Más información sobre el precio de la electricidad