Cuestiones claves; evitar riesgos de electricidad en el baño

Nunca es tarde para revisar la instalación eléctrica de su hogar. Evitar tener cables sueltos o pelados, múltiples tomas recargadas, enchufes próximos a focos de calor o también de humedad, entre un largo etc. Toda precaución es pocas si quiere evitar cualquier sobresalto. Por  eso, es por lo que centramos especialmente nuestro foco de atención al cuidado de las instalaciones eléctricas que se encuentran en el baño, ya que quizás sea la habitación o la estancia donde se encuentran más peligros.

Consejos o cuestiones claves:

  • En primer lugar,  hay que evitar que ni dentro ni encima de la bañera se instalen ningún tipo de  interruptor, tomas de corriente y/o aparatos de iluminación. Esta cuestión está totalmente prohibida por razones obvias y máximas de seguridad.
  • Es indispensable también por motivos de seguridad, evitar también colocar interruptores a un metro de distancia de la bañera. En cambio, sí que es posible instalar todo tipo de corrientes de seguridad y aparatos de alumbrado de instalación fija. Pero eso sí siempre y cuando no tengan ningún elemento metálico que puedan estar en contacto con la humedad. Y aunque usted tenga instalada una mampara, será la condensación del agua se producirá igual la humedad, por eso hay que tener cuidado.
  • En cambio, a una distancia prudencial de más de un metro de la bañera, sí estaría permitido la instalación de enchufes con toma de tierra, o aparatos de alumbrado e iluminación.
  • Ojo en la época invernal, en caso de que encienda cualquier aparato o elemento eléctrico que dote de calor al baño, hay que tener cuidado y en consideración varios elementos. Su enchufe debe tener obligatoriamente toma de tierra. Además, la instalación eléctrica del cuarto de baño tiene que disponer de un interruptor especial de alta sensibilidad que debe estar situado para mejorar su efectividad fuera del volumen de protección.
  • Bajo ningún concepto hay que dejar ningún cable suelto, pelado o en mal estado al realizar una instalación eléctrica, ya sea para colocar o instalar cualquier punto de iluminación en el baño u otro sitio.
  • Y, finalmente, si usted se aventura a realizar su instalación por cuenta propia, debe de tener en cuenta la disposición de los cables. Si no sabe por dónde van o no dispone de un plano, fíjese antes de colocar los sanitarios utilizando un detector de tuberías.

¿Ya comenzó su instalación y está teniendo problemas con varios cortocircuitos? ¿Quiere saber qué hacer en estos casos? Si usted se encuentra en esta situación lo primero que hay que hacer para evitar riesgos y situaciones anómalas es cortar la corriente de su caja principal de distribución. De este modo podrá comprobar sin ningún tipo de peligro de donde surge el problema y manipular la instalación para solucionarlo sin que esto suponga un peligro para usted o su hogar. En el caso de que finalmente llegara la gravedad a elevarse produciéndose fuego, es preciso evidentemente sofocarlo con un extintor de espuma, apto para incendios provocados en cables. Eso sí, bajo ningún tipo de concepto utilizar agua, ya que la corriente eléctrica se transmite eficazmente bajo condiciones de humedad, por lo que cuidado con este aspecto.

Sobretodo, si no se ve capaz de afrontar una instalación compleja pida la supervisión o contrate los servicios de un electricista profesional.