⌚ Solo necesitas 1 minutos para leer este artículo

Electricistas Zaragoza

No existe un voltaje universal y aunque algunos países coincidan, lo más normal es que al viajar al extranjero nos encontremos con que el secador o el cargador de teléfono que nos hemos llevado no sirven en el país de destino.

La forma del enchufe, el tamaño de las clavijas, los agujeros de toma de corriente son las principales diferencias que se pueden apreciar a simple vista.

Sugerimos dos maneras de subsanar este problema, comprando un adaptador o substituyendo la clavija original por una adaptada al país.

Cualquiera de las dos soluciones son fáciles de realizar, pero solo solucionan la mitad del problema, ya que el que cambiemos la clavija o pongamos un adaptador no soluciona el problema de la diferencia de voltaje. Un aparato eléctrico de 120 voltios, por ejemplo, adaptado para su uso en Estados Unidos se convertirá en humo y chispas si se intenta utilizar en un enchufe europeo.

Los tipos de enchufes

Como hemos comentado anteriormente, algunos países coinciden en el voltaje como Japón y algunos países de América que está entre 100 y 120 voltios o Europa que está entre 220 y 240.

El motivo de la diferencia de voltaje radica en la decisión de Europa de aumentar el voltaje y minimizar las pérdidas manteniendo el mismo diámetro de alambre.

Estados Unidos decidió seguir a Europa en este cambio, pero el coste que implicaba cambiar los electrodomésticos de todos los hogares echó hacia atrás el posible cambio.

Actualmente hay más de catorce tipos de enchufes en todo el mundo ya que cada país prefiere comercializar su propio modelo de enchufe en vez de fabricar uno universal. Los tipos más habituales en el entorno doméstico son los siguientes:

El Tipo A, consta de dos dientes paralelos planos, utilizado en su mayoría en Norte América, América Central y Japón. El Tipo B, es utilizado en los mismos países que el A, pero consta de dos dientes planos paralelos y un tercero de toma de tierra. El Tipo C, es el más utilizado en Europa, con excepción de Irlanda, Reino Unido y Chipre. Consta de dos dientes redondos paralelos, sin toma de tierra. El Tipo G es el utilizado en los países europeos que no utilizan el C sumándole Singapur y Hong Kong, consta de tres dientes planos en forma de triángulo.Electricistas Zaragoza

Sea cual sea el país que vaya a visitar, le recomendamos que se informe previamente del tipo de enchufes que se utilizan allí y así evitar cargar con aparatos que una vez allí no le será posible utilizar.

 


Si quieres más información, le recomendamos visitar: