Cómo ahorrar electricidad en casa

En tiempos de crisis, evitar gastos excesivos y ahorrar dinero resulta imprescindible. Hoy en día, cuando dependemos tanto de la electricidad, controlar el gasto energético de nuestro hogar puede parecer un gran reto; sin embargo, siguiendo una serie de consejos y recomendaciones de electricistas de Zaragoza profesionales podemos conseguir reducir nuestro consumo y ahorrar más en la factura de electricidad.

Led vs bombillas de bajo consumo

Lo cierto es que las bombillas de luz incandescentes deben ser sustituidas, pero ¿por cuál tipo de bombillas podemos optar? Tanto las bombillas de bajo consumo como las bombillas Led tiene sus ventajas, pero estas últimas ofrecen un eficiencia de consumo mayor al 50%, lo que representa un ahorro considerable en cuanto a iluminación se refiere.

Si no quieres realizar un gran desembolso en bombilla Led, empieza por sustituir aquellas que se enciendan con más frecuencia en el hogar.

Electrodomésticos de bajo consumo

Si estas por comprar nuevos electrodomésticos para tu hogar, asegúrate de elegir aparatos que sean eficientes o que tengan un bajo consumo de energía. Este tipo de equipos vienen identificados con una etiqueta con la calificación energética A (A+ y A++). Si bien son un poco más costosos, con el paso del tiempo te ayudarán a ahorra en tu factura de electricidad.

Aires acondicionados

Existen modelos de aires acondicionados que también cuenta con la clase energética A. Asegúrate de asesorarte con un profesional que te indique que tamaño de aparato necesitas tomando en cuenta el espacio de tu hogar.

Durante el verano, es conveniente ajustar la temperatura de los aires acondicionados a 24-26 grados y no subir de 22 grados durante invierno, de esta manera evitamos elevar el consumo drástico de la electricidad. Haz uso de este aparato especialmente en las horas más intensas de calor. Así permitirás refrescar el ambiente de tu hogar.

Apaga los aparatos que no se utilicen

Existe algo que se conoce como “consumo remanente” y es el consumo que sigue aplicándose aunque no se utilice un aparato o electrodoméstico. Por ejemplo, cuando un cargador está conectado al enchufe o la televisión se encuentra en modo stand-by, continúan consumiendo energía y esto puede representar cerca del 10% del consumo diario de nuestro hogar.

Es mejor asegurarnos de apagar completamente los equipos cuando no los estemos utilizando y desenchufar los cargadores de móviles, tabletas y ordenadores.

Otra forma muy útil para dar solución a este tema del consumo remanente es hacer uso de regletas que cuentan un interruptor. De esta forma nos podemos asegurar rápidamente de que todos los equipos conectados a ella se apagarán al accionar el interruptor.

Potencia contratada

Con la ayuda de un electricista profesional podrás saber si la potencia que tienes contratada para tu hogar es la adecuada. Muchas veces la potencia que se ha establecido está sobredimensionada.

Lo ideal es saber cuál es nuestro consumo medio por mes y en base a ello, establecer cuál será la potencia que contrataremos y la tarifa más óptima para nuestro hogar.

Domótica para el hogar

Los avances tecnológicos pueden ser un gran aliado para el ahorro de nuestro consumo de electricidad. Tal es el caso de la domótica aplicada al hogar. Este sistema nos permite controlar desde dispositivos móviles, los aparatos que hacemos uso a diario como el televisor, el aire acondicionado o la iluminación de nuestra vivienda. Estos sistemas ayudan a reducir el consumo hasta en un 20%.

Más consejos para el ahorro de energía en casa