Consejos para ahorrar el consumo energético de la comunidad de vecinos

Hay diversas acciones que podemos emprender con el fin de ahorrar el consumo energético de nuestra comunidad de vecinos. Hoy te traemos algunos consejos y recomendaciones básicas de electricistas Zaragoza que te ayudaran a ti y a tus vecinos a disminuir el gasto de energía de tú comunidad.

Antes que nada, es aconsejable que todos los vecinos se reúnan para conocer cuáles son estas acciones y cómo implementarlas para conseguir el fin común: reducir el consumo de electricidad de la comunidad de vecinos.

Si la comunidad consigue reducir el gasto en la factura de electricidad, este ahorro podré ser utilizado en otro tipo de gasto u obra que se requiera, sin que ello represente un aporte monetario adicional por parte de los propietarios.

Ahorro de luz

Más del 30% del gasto total de electricidad de una comunidad de vecinos proviene de la iluminación. Para mejorar este consumo y disminuir el gasto recomendamos emprender las siguientes acciones:

La comunidad debe comenzar por sustituir las bombillas tradicionales por bombillas de bajo consumo. Las bombillas convencionales duran poco, así que es mejor utilizar tubos fluorescentes. También pueden instalar bombillas de led en zonas como el garaje.

La instalación de detectores de movimiento ayuda a reducir el consumo de luz al activarse la iluminación del área sólo cuando hay personas presentes en ella.

Ahorro en el uso del ascensor

Tomar conciencia del uso del ascensor y hacerlo de buena manera nos ayudará a reducir considerablemente el gasto energético en nuestra comunidad de vecinos

En primer lugar, si nuestra comunidad dispone de un ascensor antiguo, lo recomendable es considerar su sustitución por un modelo más novedoso y los cuales cuentan con sistemas de ahorro energético.

También es recomendable que se le practique mantenimiento periódicamente. De esta manera nos aseguraremos de que el ascensor funciona correctamente y de que no presenta ningún tipo de fuga o sobrecarga de tensión.

Es importante tomar conciencia sobre el uso del ascensor y hacer uso de las escaleras siempre que podamos, especialmente si vivimos en los pisos bajos.

Bajar la potencia contratada

Al bajar la potencia contratada por la comunidad de vecino podemos conseguir una reducción significativa en cuanto al gasto mensual de nuestra factura de electricidad. Muchas veces, y por desconocimiento, los administradores de fincas contratan una potencia mayor a la que realmente necesitan, haciendo que mensualmente paguemos más de lo necesario.

Cuantos menos kilovatios tengamos contratados menor será el aumento del coste fijo de la comunidad. Sin embargo, si contratamos una cantidad menor de la que en realidad necesitamos, esto también puede ser contraproducente.

Ante esta situación, lo ideal es ponerse en contacto con especialistas para que realicen un estudio del consumo de la comunidad y determinar cuál es la potencia real que debemos contratar.

Ahorrar en calefacción

Siguiendo algunas pautas sencillas de consumo de la calefacción conseguiremos reducir el gasto de energía de nuestra comunidad de vecinos. Para ello te traemos estas recomendaciones:

  • Si la caldera de la comunidad es antigua, optar por su sustitución es la mejor opción. Elige calderas de gas natural. También es aconsejable instalar contadores individualizados de consumo.
  • Si la comunidad cuenta con un buen aislamiento, el uso de la calefacción se reducirá, ya que el aislamiento evitará que el calor se escape al exterior.

Más información